DEFINICIÓN.
La comunicación organizacional consiste en el proceso de
emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja.
Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la
organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
Goldhaber, Gerald M. (1986): “La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo”.
Gary, Kreps. (1995): la comunicación
organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan
información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren
dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla la comunicación
organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza
dominante dentro de una organización".
En definitiva, el estudio de la comunicación organizacional está cada vez más
en auge y la experiencia afirman que las organizaciones que la llevan a cabo
presentan un mayor crecimiento pues se tiene en cuenta complejos factores especialmente
humanos que se miden entre los comportamientos y objetivos, políticas y metas
de la organización para que de esta manera existan lineamientos que permitan el
correspondiente crecimiento de la organización.
La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite
el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las
necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad, nos
permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a
través de entrevistas y recorridos por las diversas áreas de trabajo.
En efecto, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el
cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el
desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades del mundo
cambiante. El estudio de la comunicación organizacional está cada vez más
en auge y la experiencia afirman que las organizaciones que la llevan a cabo
presentan un mayor crecimiento pues se tiene en cuenta complejos factores
especialmente humanos que se miden entre los comportamientos y objetivos,
políticas y metas de la organización para que de esta manera existan
lineamientos que permitan el correspondiente crecimiento de la organización.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Para que se realice el acto de la comunicación organizacional, son
indispensables los siguientes elementos:
FUENTE: Es el origen de la
información, puede comunicarse consigo misma y trata de producir un estimulo.
Es importante anotar que en la comunicación oral la fuente y el emisor son el
mismo elemento.
EMISOR: Es quien empieza la comunicación, debe tener ideas, información y un propósito para comunicar.
RECEPTOR: Persona que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir mensajes.
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados
redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de
comunicación, en tanto que otras son líneas informales.
• LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los
mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados
en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen
de manera descendente, ascendente u horizontal.
• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los
mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos más
comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y
especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y porque”.
• LA COMUNICACIÓN
ASCENDENTE:
Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de
esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las
opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima
organizacional en esos ámbitos.
• LA COMUNICACIÓN
HORIZONTAL:
Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los
mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del
personal de un mismo nivel.
La comunicación organizacional se mira en cinco perspectivas:
1. COMUNICACIÓN INTERNA: Son actividades que se
realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre
los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se
originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella,
con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar
las metas establecidas por la organización.
2. COMUNICACIÓN EXTERNA: Todas aquellas
comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de
mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen
corporativa de la organización.
3. RELACIONES PÚBLICAS: Son las diferentes
actividades y programas de comunicación que se crean para sostener las buenas
relaciones con los diferentes públicos que forman la organización.
4. PUBLICIDAD: Son los diferentes
mensajes emitidos a través de los distintos medios masivos de comunicación que
tienen como objetivo incrementar la venta de los productos o servicios de la
organización.
5. PUBLICIDAD
INSTITUCIONAL: Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya
que evoca en el público una imagen favorable de la organización.
Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
· Operacionales,
se refiere a tareas u operaciones.
· Reglamentarios,
órdenes e instrucciones.
· Mantenimiento,
relaciones públicas, captación y publicidad.
Existen requisitos para una comunicación organizacional efectiva, dentro de los
cueles se encuentran:
Ø Claridad: la comunicación debe ser
clara. Para ello el lenguaje en que se exprese y la manera de transmitirla
deben ser accesibles para quien va dirigida.
Ø Precisión: la información
transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
Ø Objetividad: la información
transmitida por el emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible,
es decir, objetiva.
Ø Oportuno: el mensaje debe
transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto
adecuado para el fin que se desea conseguir.
Ø Interesante: el mensaje ha de ser
atractivo para el receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e
implicación del mismo.
Ø Moderación: La comunicación debe ser
estrictamente necesaria y lo más concisa posible.
Ø Integridad: la comunicación debe
servir como lazo integrador entre los miembros de la organización, tanto de
forma interna como externa.
Ø
Aprovechamiento de la organización informal: La comunicación es más
efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir
canales de información formal.
Ø Evaluación: Los sistemas y canales
de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
ESCENARIOS DE LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
La comunicación organizacional generalmente se puede presentar en los
siguientes tres escenarios (Andrade, 2005):
• Escenario Físico: Dentro de este escenario
se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos
decorativos de la organización y también los llamados informativos, por
ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, Entre otros.
• Escenario Social: Este escenario incluye a
la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la
interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede
considerar el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral.
• Escenario Institucional: Relaciona
los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores,
clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación
en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad,
entre muchos más.
BARRERAS Y FALLAS EN LA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Muchos administradores consideran como uno de sus mayores problemas a resolver
las fallas e inconvenientes en la comunicación de la organización. Pero un
administrador que realmente conoce a su empresa, como debe ser, se puede dar
cuenta que muchos problemas de comunicación se originan como consecuencia de
problemas más fuertes.
Un ejemplo de lo que se establece anteriormente es cuando en una organización
una planeación resulta deficiente y genera incertidumbre en la
directriz y camino de la empresa, al igual que si una organización no cuenta
con una adecuada estructura puede limitar o alterar de forma negativa la
relación organizacional y por ende la comunicación. Las barreras
que se presentan en la transmisión de la información pueden originarse en el
emisor, el mensaje, el receptor del mensaje, o en la misma retroalimentación de
la información que se recibe.
Las principales barreras en la comunicación específicamente en el caso de las
organizaciones son:
• Falta o ausencia de
planeación.
• Supuestos o hechos
confusos.
• Distorsión del contexto
del mensaje y/o de la semántica.
• Información expresada
deficientemente.
• Barreras de contexto
internacional.
• Pérdida de información
por retención limitada.
• Información con escucha
limitada y la evaluación anticipada de la misma.
• Comunicación de forma
impersonal.
• Desconfianza o temores
en la comunicación.
• Tiempo insuficiente ante
los cambios.
• Exceso de información.
• Demás barreras en la
comunicación.
Falta o ausencia de
planeación:
Esta barrera se presenta muy frecuentemente dentro de las organizaciones, para
que una comunicación organizacional sea adecuada y cumpla con sus objetivos
debe surgir como consecuencia de una planeación, tanto de análisis y formulación
del mensaje a transmitir como su origen y objetividad; además de que la persona
que se comunicará debe elegir el canal de comunicación más conveniente así como
el espacio de tiempo indicado para la transmisión de la información, y de esta
forma detener la resistencia al cambio.
Supuestos o hechos
confusos:
Muchas veces en la transmisión de la información se dan por hechos o por
entendidos ciertas situaciones y por lo cual no se comunican con el resto de la
información que se transmite, un ejemplo de esto se presenta cuando un cliente
envía un aviso a uno de sus proveedores sobre una visita a las instalaciones de
la empresa, el supuesto que se pretende reflejar es el hecho de que el cliente
puede dar por entendido que el proveedor organizará su llegada, desde la
cuestión de transporte, como en cuanto a hospedaje y además prepara un programa
de recibimiento y revisión dentro de sus instalaciones. En cuanto al proveedor,
este puede creer y dar por hecho que la visita del cliente a la ciudad puede
deberse a cuestiones personales, motivo por el cual, visitará las instalaciones
de la organización pero como parte de una actividad de rutina. Es en este
ejemplo donde se comprenden que los supuestos o hechos que no se aclaran entre
las partes que intervienen pueden generar confusiones y en ocasiones problemas
de mayor tamaño.
Distorsión del contexto
del mensaje y/o de la semántica: Hablar de distorsión de contexto o semántica del
mensaje es hacer referencia a una de las principales barreras en la
comunicación. Por poner un ejemplo, se puede considerar el hecho de que la
empresa coloque un anuncio en uno de sus puntos de venta que diga “Venta por
menos”, esto es una ambigüedad para los que reciben este mensaje, la principal
pregunta que se harán es el hecho de ¿Menos en que o de qué? Y se pueden
generar un sinfín de reacciones en la recepción de esta información. Otro
ejemplo que se puede considerar en esta clasificación es la conceptualización
de un concepto, dependiendo del mensaje o la situación de cada organización; en
el caso de la palabra gobierno, se puede considerar una actividad burócrata y
de poca credibilidad, pero para otro sector puede significar apoyo, igualdad o
justicia.
Información expresada
deficientemente: Otra barrera común en la comunicación se presenta cundo a pesar
de que el emisor de la información muestre claramente las ideas y bases de la
información, pudo haber elegido las palabras incorrectas, haber caído en
incongruencias dar por hecho algunos términos o estructurar incorrectamente la
información. Lo anterior puede resultar muy costoso para la organización, es
por ello que es importante que el emisor tenga especial cuidado en la
codificación del mensaje a transmitir.
Barreras de contexto
internacional: Cuando el proceso de comunicación tiene como
obstáculos la existencia de culturas, lenguaje y normas de acción diferentes y
variadas complica más la transmisión de información.
Un ejemplo se presenta al tratar de traducir lemas de empresas o dar a conocer
conceptos de trabajo que pueden variar considerablemente de una cultura a otro
y en unos casos hasta ser ofensivos sino se maneja adecuadamente.
Pérdida de información por
retención limitada: Este percance sucede cuando la información que se comparte de un
individuo a otro, va perdiendo precisión a lo largo de las transmisiones, y
esta es una de las principales causas de un problema de comunicación severo. En
este tipo de casos es importante realizar acciones de protección como es
respaldo de información, repetición de datos y el uso de varios canales de
manera simultánea.
Información con escucha
limitada y la evaluación anticipada de la misma: No todas las personas
están acostumbradas a escuchar adecuadamente, muchos pueden mantener una
comunicación sin que haya una conexión real con la temática manejada, además de
que muchas personas tienden a juzgar el contenido de una información
precipitadamente muchas veces sin analizar objetivamente la información
recibida.
Comunicación de forma
impersonal:
El uso de medios de comunicación en la empresa puede obstaculizar la
transmisión de la información con los colaboradores, la comunicación es
mayormente eficiente cuando hay contacto personal (frente a frente) con los
receptores del mensaje en la organización, ya que de esta forma habrá mayor
nivel de confianza y comprensión, así como se presenta mayor facilidad en la
retroalimentación de la información.
Desconfianza o temores en
la comunicación: La relación que se mantiene entre superiores y colaboradores
permite que las condiciones en el flujo de la información mejoren o empeoren
considerablemente, cuando el jefe o superior no se ha esmerado por mantener un
clima organizacional favorable, confianza y el ambiente laboral es
demasiado hostil o amenazante, puede generar la desconfianza y una actitud
temerosa que bloquee la comunicación.
Tiempo insuficiente ante
los cambios:
En las organizaciones dentro de los múltiples intercambios de información que
se presentan, muchas se relacionan con cambios organizacionales sustanciales y
de gran importancia e influencia en los colaboradores de la empresa. Muchos de
los colaboradores no responden a los cambios de la misma forma, a algunos les
toma más tiempo adaptarse a los mismos y esta falta de tiempo puede provocan
complicaciones en la comunicación con repercusión en la empresa.
Exceso de información: Cuando el flujo de
información es demasiado grande muchas veces su comprensión se puede limitar, y
los colaboradores de la empresa ponderan el valor informativo en relación a sus
creencias y puntos de vista, restándole importancia en algunos casos a datos
que el emisor considere importante, también se da el caso donde la sobrecarga de
datos puede generar conflictos y errores al tratar de procesar la información.
Es por ello que hay que cuidar el contenido de la información de forma que
se transmita de forma concisa y precisa para que no haya filtros que resten
valor y contenido a la información comunicada por la empresa o viceversa.
Demás barreras en la
comunicación.
Además de las barreras u obstáculos en la comunicación anteriormente
mencionados en este trabajo, se pueden mencionar otras más de las innumerables
que se pueden presentar en la organización como son:
• Percepción parcial o
selectiva
• Diferencia jerárquica
entre emisores y receptores de la información
• Problemas de actitud,
concentración o disposición, entre muchas más.
Auditoria de la
comunicación: Es muy importante que la organización procure que la
comunicación sea eficiente, pero como se mencionaba anteriormente, pueden haber
obstáculos y barreras que limiten u obstaculicen la transmisión, recepción o
retroalimentación de la información, es por este motivo que existen opciones
para mejorar los procesos de comunicación, uno de ellos es la auditoria en
la comunicación organizacional, que permite evaluar las técnicas de
comunicación. La auditoria es una herramienta de evaluación de las
habilidades, conexiones, políticas y proceso de comunicación. Como se
mencionaba con anterioridad la comunicación organizacional se basa en un
conjunto de elementos de comunicación conectados en gran medida a los objetivos
organizacionales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Batten Joe.
1998. Como construir una cultura de calidad total. Editorial Iberoamericana,
México 90 p.
Davis Keith y Newstrom John W. 1999. Comportamiento humano en el trabajo. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México 647 p.
Fernández Collado Carlos. 1991. La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas, México 368 p.
Gary, Kreps. 1995.
"La comunicación en las organizaciones". Delaware.
USA. Edit. Addison-Wesley iberoamericana.
Goldhaber Gerald M. 1994. Comunicación organizacional. Editorial Diana, México 423 p.
Homs Quiroga Ricardo.1990. La comunicación en la empresa. Editorial Iberoamérica, México 160 p.
Rebeil Corella Maria Antonieta. 1998. El Poder de la Comunicación en las Organizaciones. Editorial Plaza y Valdez Editores /Universidad Iberoamericana México.
Kast Fremon y Rosenzweig James.1988. Administración en las organizaciones. Mc Graw Hill Interamericana, México 754p.
Losada Díaz José Carlos. 2004. Gestión de la comunicación en las organizaciones. Editorial Ariel S. A. España 556 p.
Martínez de Velasco Alberto y Nosnik Abraham.1988. Comunicación organizacional práctica. Editorial Trillas, México 111 p.
Ramos Padilla Carlos G. 1991. La comunicación, un punto de vista organizacional. Editorial Trillas, México, 75 p.
Muy buena Información sobre la comunicación organizacional
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarNo tiene autor ¿
ResponderEliminarquien escribió este blog?